Servicio de Oftalmología de Policlínica Gipuzkoa.

Presbicia o Vista cansada

La presbicia, también denominada vista cansada, es un defecto o imperfección de la vista que consiste en la disminución de la capacidad de acomodación del ojo, por lo cual los objetos situados cerca de él se ven con dificultad, conservándose bien la visión lejana.

pdf¿Qué es la Presbicia o vista cansada?
Ver archivo

La causa es congénita por alteración de los músculos de la acomodación. Con el paso de los años se reduce la capacidad de adaptación del cristalino (pierde flexibilidad) y aumenta la distancia del ojo a la que se encuentra el punto próximo. Este defecto se corrige con lentes convergentes.

La vista cansada (presbicia) no se puede curar, pero la pérdida de la capacidad de enfoque puede compensarse mediante el uso de lentes correctivos convergentes. En personas con otros problemas refractivos, se utilizan lentes multifocales (como los bifocales, trifocales o lentes progresivas).

La vista cansada (presbicia) se puede corregir con gafas o lentes de contacto. En algunos casos, la adición de bifocales a una prescripción de lentes es suficiente. A medida que empeora la habilidad de enfocar a corta distancia, la prescripción debe de ser cambiada consecuentemente.

Cerca de los 65 años, los ojos han perdido la mayoría de la elasticidad necesitada para enfocar a corta distancia. Sin embargo, todavía puede ser posible la lectura con la ayuda de una prescripción adecuada. Aún así, es posible que haya que colocar más lejos el material a leer o requerir una impresión más grande o más luz para leer.

Mediante el uso de lentes de contacto, algunas personas eligen corregir un ojo para la visión lejana y otro para la visión cercana. Esto es llamado "monovisión" y elimina la necesidad de bifocales o lentillas para lectura, pero puede interferir en la percepción de profundidad. Existen también nuevas lentes que pueden corregir tanto la visión cercana como la lejana con el mismo lente.

Nuevos procesos quirúrgicos pueden también proveer solución para esos que no quieren utilizar espejuelos o lentes.

Dudas que los pacientes tienen sobre la Presbicia

¿Qué es la presbicia?
Es la perdida de capacidad de enfoque del ojo humano a partir de los 45 años. Cuando somos jóvenes podemos ver de lejos y de cerca; al aumentar nuestra edad, la elasticidad del cristalino (lente que esta dentro del ojo y enfoca) se pierde y no podemos ver bien de cerca.
¿Quiénes pueden operarse?
Personas con ojos sanos tengan algún otro defecto de tipo óptico que les obligue a llevar gafa o lentillas permanentemente y que padezcan el problema de presbicia o vista cansada; esta situación hace a la persona dependiente de varias gafas o lentillas para todas las actividades y la cirugía les libera.
¿Láser o lente intraocular?
Para gente joven láser y para gente de mas de 50 años se pueden valorar las dos posibilidades.
¿Tiene algún tipo de riesgo o complicación la intervención?
Todas las cirugías y los actos humanos tienen un riesgo. En este caso son riesgos bajos y controlados, pero obviamente existen.
¿Cuánto tarda la intervención? ¿Es dolorosa?
Es rápida e indolora. Es ambulatoria y muy cómoda para el paciente.


Paseo Miramon, 174

Donostia - San Sebastián

943 30 81 31

En el Servicio de Oftalmología de Grupo Quirón, encontrará la última tecnología de cirugía láser para la corrección de Miopía, Cirugía de retina, Vitrectomías, Cirugía de glaucoma, así como cirugía de cataratas, cirugía de párpados y vista cansada (presbicia). Además se tratan enfermedades del ojo tales como, vista cansada, tensión ocular, problemas de retina, irritación de ojos, conjuntivitis, etc.