Hipermetropía

La hipermetropía es un trastorno refractivo común que se caracteriza por la dificultad para ver claramente objetos cercanos debido a que la luz que entra en el ojo se enfoca detrás de la retina en lugar de directamente sobre ella. Este fenómeno sucede cuando el globo ocular es demasiado corto o la córnea tiene una curvatura insuficiente.
Los pacientes hipermétropes suelen experimentar dificultades al enfocar objetos cercanos, lo que puede resultar en fatiga visual, dolores de cabeza y molestias oculares. Es común que estos síntomas se vuelvan más evidentes al realizar tareas que requieren un esfuerzo visual prolongado, como la lectura.

¿Cómo se corrige?

La hipermetropía se puede corregir de manera efectiva mediante el uso de gafas o lentillas diseñadas para compensar la refracción anormal del ojo. No obstante, para quienes buscan una solución permanente, Oftalmología Gipuzkoa ofrece la cirugía refractiva con láser Éxcimer.

¿Cómo es la cirugía?

La técnica consiste en moldear la superficie de la córnea mediante el Láser Éxcimer con anestesia tópica (gotas de colirio). La intervención dura 30 segundos de media, pero previamente se realiza la preparación del paciente que lleva unos minutos. No es necesario que el paciente quede ingresado.

Después de la operación se producen molestias postoperatorias como deslumbramiento, sensación de cuerpo extraño y visión borrosa en mayor o menor grado durante 48-72 horas después de la cirugía, hasta reanudar una vida normal.