Presbicia

La presbicia, también conocida como vista cansada, es una condición visual común que consiste en la dificultad para enfocar objetos cercanos debido a la pérdida de flexibilidad del cristalino en el ojo, una condición natural asociada al envejecimiento. Es la principal patología visual que afecta a los españoles mayores de 50 años.
Existen dos tipos de presbicia. Por un lado están las personas que son únicamente présbitas y tienen buena visión de lejos, en cuyo caso no es recomendable la cirugía hasta los 60 años por lo menos. Y por otro lado están las personas que tienen dificultad para ver de lejos y de cerca, estas personas si se pueden beneficiar de la cirugía.

¿Cómo se corrige?

La presbicia se corrige mediante gafas y lentes de contacto. Sin embargo, para aquellos que buscan una solución permanente, contamos con procedimientos quirúrgicos de vanguardia para tratar la presbicia. En Oftalmología Gipuzkoa empleamos varias técnicas quirúrgicas para corregir la presbicia dependiendo de cada paciente y sus necesidades:
El implante de una lente intraocular multifocal de última generación o de una lente de foco extendido. El tratamiento láser puede ser necesario para completar con éxito estas técnicas. Es una solución a largo plazo que deja ojos estables sin necesidad de otras cirugías y también se evita la futura aparición de cataratas.

El tratamiento mediante láser para conseguir una mini-mono visión, aunque por la edad de estas personas es mejor buscar una solución definitiva con lentes intraoculares, para evitar la futura aparición de cataratas.  Es una solución a largo plazo que evita la futura aparición de cataratas y sin necesidad de otras cirugías, salvo nuevas patologías que surjan muy a posterior como consecuencia de la edad.